Problemas con el hardware provocaron fallas en cajeros de Citibanamex, dice CNBV

Asegura Gobierno que ahorros están protegidos
Firmarán protocolo de ciberseguridad en sector financiero
Autor

16 May, 2018

El banco lamentó los inconvenientes causados en las operaciones de sus clientes y destacó que dichos problemas en sus servicios de débito se restablecieron por lo que ya están operando con normalidad.

Tras los ataques cibernéticos que sufrieron por lo menos cinco bancos en el país en las últimas dos semanas, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que han establecido un protocolo de seguridad que firmarán las instituciones financieras del país esta semana para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad.

El día de ayer Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, reconoció que el sistema financiero mexicano sufrió un ciberataque, ya que algunos de los bancos que se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fueron robados a través de transferencias no autorizadas, por lo que también tomaron medidas de seguridad y una de ellas fue la creación de la Dirección de Ciberseguridad.

"El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir".

Se solicitará a las entidades que cuenten con expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento.

En segundo lugar, si consideran que es un evento que va más allá de una falla técnica u operativa, que avisen a las autoridades y al mismo tiempo estas van a constituir un grupo de respuesta inmediata.

Más adelante, tiene que haber es un análisis forense sobre qué fue lo que pasó, si fue un ataque, cómo se dio este para evitar la vulnerabilidad.

Ejemplo de ellos es lo que pasó el fin de semana con Citibanamex, cuando el banco tuvo un incidente en su centro de datos, pero al tener redundancias y al tener estas obligaciones que le impone la CNBV de tener planes de continuidad de negocio, pudo migrar su operación de ese centro de datos donde tuvo el problema a otro y pudo resolver el tema con la redundancia. "Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros", declaró el vocero.


Mas noticias