Presidente Santos advirtió que no dejará "descarrilar" el proceso de paz

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Presidente Santos instala Comisión de la Verdad en Colombia
Autor

10 May, 2018

El mandatario confirmó que esta Comisión ya viene trabajando, pues ya creó su propio reglamento interno, fijó su misión, sus objetivos y han venido escuchando a los diferentes actores del conflicto en todo el territorio. Esta paz, lo hemos dicho muchas veces, no es del presidente, no es del Gobierno: es de todos los colombianos.

El padre Francisco de Roux será el presidente de la delegación y junto con él estarán Alfredo Molano Bravo, Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz, Saúl Alonso Franco, mayor Carlos Guillermo Ospina, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón y Alejandro Valencia Villa. "Por supuesto que hemos tenido obstáculos, que hemos tenido problemas, pero eso es producto de la complejidad y del detalle de un acuerdo de tanta envergadura", afirmó.

"Esta comisión no va a depender de ningún gobierno, ni del sistema judicial ordinario (...) Es un sistema bastante sofisticado y bastante amistoso donde está la Justicia Especial para la Paz", sostuvo el jefe de Estado.

El Jefe del Estado explicó que esta Comisión es un grupo interdisciplinario que reúne economistas, abogados, sociólogos, filósofos y médicos que tienen en común que todos conocen a fondo el conflicto armado.

El próximo martes ocho de mayo los comisionados tomarán posesión de sus cargos y empezarán a correr los seis meses que la Corte Constitucional les otorgó cuando declaró exequible la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. "Nadie ha dicho que eso se iba a hacer de un día para otro".

El acuerdo de paz "tiene a las víctimas como columna vertebral del proceso".

Enfatizó que "si ha habido un proceso que ha sido atacado de manera implacable por la mentira, ha sido este proceso de paz. ¡Cómo lo han querido minar, quitarle fuerza, quitarle credibilidad a base de mentiras, por eso restablecer la verdad es tan importante!, añadió".

"Esta comisión no pretende contar una verdad oficial (...) la verdad de 54 años de conflicto armado nunca se va a saber en su totalidad, es imposible", pero la tarea contribuirá a la reconciliación, que pasa necesariamente por la verdad", puntualizó.

Dentro de los componentes de esta justicia transicional, esta comisión juega un papel especialmente importante, "vamos a pasar de esa sed de venganza a la convivencia, se trata de hacer esa transición hacia la reconciliación".


Mas noticias