Por primera vez, mujer asume vicepresidencia de Paraguay

Piden al Senado elegir el vicepresidente de Paraguay
Alicia Pucheta juró como vicepresidenta del Paraguay
Autor

10 May, 2018

La Vicepresidencia estaba vacante desde que en abril el Congreso aceptó la renuncia de Juan Afara, del gobernante Partido Colorado, para presentarse a senador.

Pucheta era la única candidata a cubrir esa baja, a propuesta de varios senadores del oficialismo y con el apoyo de Cartes.

Pucheta es mirada con recelo por algunos opositores, porque fue una de las magistradas que habilitó la candidatura a senador de Cartes, inconstitucional para ciertos sectores, porque la Constitución paraguaya reserva a los exmandatarios una banca de senador vitalicia con voz pero sin voto.

Enfatizando en todo momento que no se han violado las normas constitucionales, Alicia Pucheta brindó su primer discurso como vicepresidenta de la República, agradeciendo a sus familiares, y al actual presidente de la República, Horacio Cartes, "por la confianza" depositada en ella.

"No es la persona idónea, adecuada para el cargo", dijo Wagner.

El nombramiento de Pucheta, que renunció la pasada semana como magistrada de la CSJ, fue sancionado por el voto a favor de 27 senadores y 54 diputados, en su mayoría del oficialismo.

La mayoría de los legisladores liberales abandonaron la sala antes de que se procediera a la votación.

En agosto asumirá la jefatura del Palacio de López el colorado Mario Abdo Benítez, ganador de los comicios del 22 de abril, pero entre la salida de Cartes y el día de la asunción del mandatario electo Pucheta será presidenta.

De acuerdo con esas fuentes, Cartes renunciaría al puesto para jurar como senador durante la composición de la nueva Cámara alta, en julio, lo que también tendrá que ser tratado en el Congreso.


Mas noticias