Poeta venezolano consigue el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio Reina Sofía de Poesía
Autor

12 May, 2018

Cadenas, de 88 años, es el primer venezolano en ser reconocido con esta distinción.

- Por primera vez en la historia, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue otorgado a un venezolano: Rafael Cadenas, autor del icónico poema "Derrota".

El jurado encargado de seleccionar a Cadenas como ganador del premio estuvo copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

Rafael Cadenas nació en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en el año de 1930.

Cadenas sucede en el palmarés del galardón, considerado el más prestigioso del género de la poesía en los países de lengua española y portuguesa, a la escritora nicaragüense, Claribel Alegría, quien lo obtuvo en la edición pasada, meses antes de que falleciera.

Es poeta además de traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su fructífera carrera.

Entre estos reconocimientos están el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (2009) o el Premio Federico García Lorca de Poesía (2016), entre otros.

Dentro de sus obras de poesía también resaltan: Una isla, Interperie, Los cuadernos del destierro, Memorial, Falsas maniobras, Gestiones, Amante y Fracaso, esta última considerada por él mismo como una "respuesta involuntaria" a Derrota.

También es profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde impartió clases de poesía española y latinoamericana.

El premio está dotado con 42 mil euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado, informó el diario ABC de España.

Además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología de la misma universidad.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Jo o Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay) y Pere Gimferrer (España).


Mas noticias