Pierde peso por incertidumbre en TLCAN; llega dólar a $20

Y sin embargo se mueve
Trump dice a Trudeau que quiere llegar rápido a un acuerdo
Autor

16 May, 2018

El secretario de Economía Idelfonso Guajardo, comento en una entrevista en Televisa, que la negociación no es fácil, pues existe una escasa posibilidad que suceda, en el transcurso de estos siguientes días.

"Creo que si podemos conseguir un acuerdo para renovar el TLCAN y cambiar el TLCAN a nuestro gusto, eso sería un buen cimiento para avanzar", dijo en relación a la política comercial global de Estados Unidos, incluido el caso de China.

Reiteró que el objetivo es mejorar la distribución automotriz en la región, por lo que es importante dar certidumbre a los inversionistas de que el tratado no tendrá una terminación súbita.

La fecha fue establecida por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien dijo la semana pasada que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para esa fecha para que pueda ser votado este año, después de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Resaltó que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial.

Durante un foro organizado por el sitio informativo Axios, Kudlow reconoció que el porcentaje de la posibilidad de una negociación exitosa no son motivo de su "optimismo" tradicional, pero destacó que los negociadores están trabajando duro para completar la modernización del TLCAN. Funcionarios estadounidenses consideran que las negociaciones para renovar el pactado trilateral que data de 1994 podrían verse en peligro si se extienden más allá del mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que concluirá en diciembre, y cuyo sucesor deberá conocerse tras los comicios generales del 1 de julio.

Ambos líderes dialogaron sobre las negociaciones que incluyen a México y "analizaron los progresos realizados", de acuerdo con un comunicado de la oficina de Trudeau. En dado caso si cualquier otro país quiere salirse el tratado continúa con los que permanecen, no es un tema de que México se salga o que el NAFTA termine, es un tema que alguna de las naciones de este acuerdo decida.

- Los mercados mexicanos perdían el martes luego de que han disminuido las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en el corto plazo, y ante una fortaleza del dólar. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante", dijo.


Mas noticias