Peso gana tras datos de inflación en EU; dólar en $19.87

Juan Ángel Espinosa
Juan Ángel Espinosa
Autor

10 May, 2018

Los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron menos de lo previsto en abril debido a que los crecientes costos de la gasolina y del alquiler de vivienda fueron compensados por una moderación de los costos de la salud, lo que apunta a un incremento estable de la inflación.

La inflación está coqueteando con el objetivo de 2% del banco central estadounidense. Los miembros de la Fed han sugerido en los últimos días que no sería muy preocupante si la inflación supera la meta, reiterando la postura de la entidad en su comunicado más reciente de política monetaria la semana pasada. El IPC había caído 0,1% en marzo.

El Departamento del Trabajo dijo este jueves que su índice de precios al consumidor subió un 0,2 por ciento tras bajar 0,1 por ciento en marzo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió 0,1% después de dos incrementos mensuales consecutivos de 0,2%. El llamado IPC subyacente avanzó 2,1 por ciento interanual en abril, igual que en marzo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiera 0.3% en abril.

Los economistas esperan que el índice de precios del PCE básico, que había aumentado 1,6% en febrero, incumpla su objetivo en mayo.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos se incrementaron luego de que los datos y precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron. La Fed subió las tasas en marzo y ha proyectado al menos dos alzas más en el año. Las solicitudes cayeron a 209.000 en la semana al 21 de abril, su nivel más bajo desde diciembre de 1969.


Mas noticias