Pdvsa estaría desviando tanqueros hacia aguas venezolanas para evitar confiscación por ConocoPhillips

ConocoPhillips tomaría medidas sobre activos PDVSA en Curazao en los próximos días
Pdvsa desvió tanqueros de crudo para evitar confiscaciones
Autor

10 May, 2018

De acuerdo con Reuters, el carguero que desviaron de emergencia fue uno de nombre British Cygnet de bandera británica, el cual cargó crudo en la terminal rusa de Primorsk el mes pasado y partió con destino a los muelles de Bullenbay de Curazao el domingo, dos días después de que dos tribunales caribeños ordenaran la retención de los inventarios en las instalaciones de Pdvsa en Bonaire, Curazao, Aruba y San Eustaquio a solicitud de la transnacional estadounidense.

Destacados, Economía, InternacionalesFoto de archivo en la que se ve el logo de firma petrolera PDVSA en un tanque de la refinería Isla en Willemstad, en Curazao.

La petrolera estadounidense busca hacer cumplir un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares relacionado con la nacionalización de los proyectos de ConocoPhillips en Venezuela en 2007.

PDVSA depende de los terminales para procesar, almacenar y mezclar su petróleo.

La producción de crudo de Venezuela cayó en marzo a 1,5 millones de barriles diarios (mbd), su menor nivel en tres décadas y muy lejos de los 3,78 mbd producidos en 1970, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El país está sumido en una profunda recesión con una grave escasez de medicamentos y alimentos. La compañía venezolana no ha respondido a pedidos de comentarios.

"Cualquier posible impacto sobre las comunidades es el resultado de la expropiación ilegal de PDVSA de nuestros activos y su decisión de ignorar el juicio del tribunal de la ICC", aseguró ConocoPhillips en un correo electrónico enviado a Reuters y en referencia a la Cámara de Comercio Internacional. La compañía estadounidense declinó dar más detalles sobre sus acciones en la corte.

Pdvsa ordenó a sus tanqueros que navegan a través del Caribe que retornen a Venezuela para evitar acciones judiciales. Varios cargamentos de crudo venezolano han sido retenidos o incautados en los últimos años debido al no pago de fletes y deudas relacionadas.


Mas noticias