Pagará sindicato minero 54 mdd a trabajadores

Ordena la JFCA a Gómez Urrutia pagar 54 mdd a mineros
“Napo” condenado a 52 días de la elección
Autor

10 May, 2018

Tras 13 años en litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, deben "repartir" poco más de 54 millones de dólares entre sus agremiados.

Actualmente, Gómez Urrutia busca una candidatura al Senado por la vía plurinominal por Morena, pero se la ha impugnado tener doble ciudadanía que le impide contender y es analizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 2005, la organización sindical quedó en control del dinero, y este caso fue por el que acusaron penalmente a Gómez Urrutia quien se exilió en 2006 en Vancouver, Canadá, y por el que fue absuelto.

"Esta resolución llega justo en el momento en que Napoleón Gómez Urrutia, siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero", señala el comunicado.

"Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (.) a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005", dice el laudo notificado este miércoles por la Junta Especial Número Diez de la JFCA.

En ese sentido, deberá abrir un incidente de liquidación para conocer a los afiliados de la sección 65 del sindicato que trabajaban en Cananea, 1990.

Grupo México compró Mexicana de Cananea en 1990, que al estar en suspensión de pagos, asumió el compromiso de darle al sindicato una participación accionaria de 5 por ciento.


Mas noticias