Oficina de Grandes Proyectos Sustentables: la apuesta chilena por atraer la inversión

Piñera lanza agenda pro inversión y anuncia una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentable
Autor

15 May, 2018

- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, calificó como una muy buena noticia para el país el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto pro inversión y crear una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, "iniciativas que estamos seguros permitirán incentivar la inversión y destrabar importantes proyectos que, por distintas razones, no se han materializado hasta el momento", aseguró.

En cuanto al proyecto para impulsar la inversión Piñera destacó que incluye medidas que fueron propuestas en su primer gobierno así como en la administración de Michelle Bachelet.

De hecho, Valente afirmó que si ese monto se liberara efectivamente y se concretara, se crearían 250.000 puestos de trabajos adicionales a los 600.000 anunciados en el programa de gobierno.

"Hoy tenemos una cartera de proyectos de inversión que están estancados, paralizados por distintas razones, que supera los 65.000 millones de dólares".

Menos tiempo en permisos: se quiere reducir significativamente los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas que hoy día toman años, evitando la innecesaria doble aprobación por unidades del mismo ministerio.

- Permitir que se constituyan garantías -prendas o hipotecas- sobre los derechos de concesiones marítimas.

Además, medidas que buscan crear una plataforma digital para recibir todas las solicitudes de aprovechamiento de aguas e instruir al Sernageomin para que tenga actualizado el catastro de concesiones mineras.

- Regular la suspensión provisoria de una obra nueva.

Procedimientos administrativos más fáciles: facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicios de los derechos permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces que el sector público se demora años en hacer.

La agenda sectorial impulsada por La Moneda se agrupa en un proyecto de ley firmado este lunes por Piñera en Palacio, que espera dar paso a una discusión en el Congreso bajo la premisa que "los proyectos de inversión tardan más de 4 ó 5 años en ver la luz y los inversionistas en algunos casos deben tramitar más de mil permisos para aprobarlos".


Mas noticias