Ministerio de Cultura rechazó imitación a Jefferson Farfán en Fox Sports Perú

Cultura y Defensoría rechazan imitación de Jefferson Farfán en Fox Sport Per
Programa donde aparece imitación de Jefferson Farfán fue emitido el martes 8 de mayo. Difusión
Autor

12 May, 2018

Ante ello, el Ministerio de Cultura señaló que este tipo de caracterización, en el que se oscurece la piel, se exageran los rasgos faciales y se modula la voz para connotar torpeza, es utilizado por personas no afrodescendientes como estrategia de humor.

Asimismo, aseguró que "esta práctica reprochable - también conocida como blackfacing- refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual".

La caracterización de Farfán, con labios pronunciados y con la ejecución del denominado 'blackfacing' por parte de Moreno, generó innumerables críticas en redes sociales. Muchos calificaron su personificación de "racista" y "discriminadora". La performance formó parte del programa Fox Sports Radio Perú, show que fue estrenado hace una semanas en nuestro país.

Por otro lado, el escrito recuerda que la Constitución Política del Perú prohíbe la discriminación y que el racismo es sancionado por diversas normas "incluyendo pena privativa de la libertad" por afectar derechos fundamentales de las personas.

El organismo, a cargo de la ministra Patricia Balbuena, anticipó que contactará con la casa matriz de la cadena televisiva, con copia a su representación en el Perú, "para exhortarlos a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir".


Mas noticias