Masivas manifestaciones en Irán por salida de EE.UU. del acuerdo nuclear

EFE  VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Donald Trump aseguró ayer estar dispuesto a negociar con Irán y otros países un nuevo acuerdo nuclear
Autor

12 May, 2018

"EEUU y sus aliados (...) no pueden limitar los recursos legales de Irán para la defensa, incluido nuestro sistema de misiles que fueron desarrollados para portar armas convencionales habida cuenta de la amarga experiencia de la guerra impuesta [entre Irán e Irak]", dice el comunicado.

Tras la retirada el martes de EU del histórico pacto, Rohaní compareció en la televisión e informó de que por el momento Teherán continúa en el JCPOA, aunque puso como condición que los intereses que obtiene Irán del mismo queden garantizados por los otros firmantes.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se establecieron limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales que ahora EE.UU., no quiere reconocer.

Además, el líder estadounidense ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armamento nuclear.

A la vez varios firmantes del acuerdo, como el Reino Unido, Francia, Alemania expresaron en varias ocasiones su preocupación por el programa de misiles de Irán.

Las conversaciones con los países europeos no deberán durar más de un mes, dijo Zonnouri, añadiendo que la acción del Majlis llega en respuesta a la decisión del 8 de mayo del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Cientos de personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de Irán en contra de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo alemán, Heiko Maas, acordaron ayer trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán.


Mas noticias