Madres buscando a sus hijos, alzan la voz en CDMX

“¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!” Madres de desaparecidos
Madres de desaparecidos parten de la cruz de clavos a la Marcha por la Dignidad Nacional
Autor

10 May, 2018

Cientos de madres de personas desaparecidas en México se unieron una vez más a la Marcha por la Dignidad Nacional que se llevó a cabo este jueves 10 de mayo del Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia.

Las madres de familia se plantaron en la Plaza de Armas, donde pusieron las mantas con las fotografías de sus hijos e hijas desaparecidos, algunos de ellos hallados en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, después de varios años de búsqueda.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hay al menos 35,424 personas desaparecidas desde enero de 2014 al 31 de marzo de 2018: 34,268 del fuero común y 1,156 del fuero federal.

Desde hace siete años las madres y familiares de todo el país se concentran en la Ciudad de México en un solo reclamo; El 10 de mayo no tienen nada que festejar porque les faltan sus hijos e hijas.

"Como madres es el más profundo dolor que tenemos en nuestro corazón".

Contingentes de Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros, componen la marcha del día de las madres, en la que mujeres progenitoras claman para exigir la aparición de sus hijos. "En Michoacán la cifra es de 3 mil a 5 mil desaparecidos", puntualizó. ¡Vivos los queremos! ¿Por qué los buscamos?

El clamor se escuchó por las calles de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Las familias afectadas afirman que las autoridades no buscan, no investigan, pero por enésima ocasión exigen a las autoridades de todos los niveles de gobierno la presentación con vida de los miles de desaparecidos en el país y que en todos los casos se llegue a la verdad y a la justicia. Además de sufrir la ausencia de su ser amado son re victimizados por las autoridades que criminalizan a su familiar y convierten el proceso de búsqueda en una serie de obstáculos.

Las mujeres reprochan al gobierno federal que sólo ha habido simulación en la búsqueda de los desaparecidos.


Mas noticias