México y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación nuclear

Estados Unidos y México suscribieron el lunes un acuerdo de cooperación en energía nuclear
Estados Unidos y México suscribieron el lunes un acuerdo de cooperación en energía nuclear
Autor

09 May, 2018

"Tenemos que ser capaces de trabajar en el interés de dos países vecinos y hermanos para superar esas diferencias", dijo tras reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

"La relación con México es importante para Estados Unidos por los intereses económicos, migratorios y de seguridad”, declaró Pompo".

"De las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los próximos días, habrá de depender cómo será la relación entre nuestros dos países en los próximos años, incluso en las próximas décadas", expresó en alusión a las negociaciones del TLCAN.

Después de darse la firma del acuerdo nuclear, Luis Videgaray destacó que el documento "refrenda la confianza y el prestigio de México en esta materia". De acuerdo con Videgaray, México ha promovido y ofrecido a la administración de Donald Trump, iniciada en enero de 2017, una relación institucional de beneficio y respeto mutuo.

Videgaray caracterizó como "crucial" el momento actual de las negociaciones que celebran en la capital estadounidense representantes de los tres socios del acuerdo. Reconocemos que enfrentamos retos compartidos, que tenemos oportunidades que podemos aprovechar juntos, pero tenemos diferencias públicas y notorias y no podemos dejar que definan la relación, apuntó.

Videgaray Caso y el jefe negociador del TLCAN para México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron este lunes una visita de trabajo a Washington en la que abordarán los avances con miras a un nuevo TLCAN con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según un comunicado de la cancillería mexicana.

Poco después, las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Energía confirmaron la suscripción del acuerdo pactado con el gobierno de Estados Unidos sobre cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.

07 de mayo de 2018, 19:21Washington, 7 may (PL) El canciller mexicano, Luis Videgaray, manifestó hoy aquí que las relaciones entre su país y Estados Unidos se encuentran en un momento de definición, y llamó a impedir que las diferencias marquen esos vínculos.

Asimismo, el acuerdo otorga certeza jurídica y fortalece la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos, sin olvidar los cuidados debidos al medio ambiente.


Mas noticias