Lanza plan para eliminar grasas trans de la cadena alimentaria

El enemigo invisible de la salud
Mapa interactivo creado en 2016 por OMS
Autor

15 May, 2018

Sin embargo, la mayoría proviene de alimentos procesados preparados con aceites vegetales como las papas fritas, los snacks y las margarinas, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud quiere eliminar las grasas trans artificiales del suministro global de alimentos y tiene una estrategia paso a paso sobre cómo hacerlo para 2023. La carne de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.

La iniciativa se ha denominado "Replace" y presenta seis acciones estratégicas para poder pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

-Promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas. Estas grasas son responsables de muchas de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo.

Según el organismo, varios países ricos han logrado eliminarlas totalmente o parcialmente, poniendo límites a la cantidad permitida.

En Dinamarca, el primer país en aplicar restricciones sobre estas grasas, se observó una disminución del contenido de trans industriales en productos alimenticios al mismo tiempo que un descenso del número de muertes por enfermedades cardiovasculares, que fue más rápido que el experimentado en otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos.

La agencia sanitaria de la ONU pretende que esos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos. Además, disminuyen los niveles de colesterol HDL de las arterias y los trasladan al hígado, y se cree que pueden aumentar los riesgos de inflamación.

"La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata y no hay razón para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas", dijo el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies y socio de la OMS.

El Programa se enmarca en la agenda de la 71ª Asamblea Mundial de Salud que tendrá lugar en Ginebra entre el 21 y el 26 de mayo de este año y forma parte del compromiso de las Naciones Unidas para reducir en un tercio las muertes por enfermedades no transmisibles de cara a 2030.

"La OMS hace un llamado a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REPLACE para eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Mas noticias