La oposición logra victoria en parlamentarias de Malasia

Frente Nacional lidera elecciones parlamentarias en Malasia
Gobernante coalición lidera conteo de votos en elecciones de Malasia
Autor

10 May, 2018

El primer ministro, Najib Razak, jaqueado por un escándalo de desvío de fondos, perdió así la apuesta con su mentor.

La Comisión Electoral de Malasia anunció que la coalición Pakatan Harapan (Pacto de Esperanza), junto con un pequeño partido aliado de Borneo venció a la coalición oficialista liderada por Najib y logró 115 escaños, una mayoría simple en el Parlamento de 222.

Se espera que Najib, quien ha gobernado el país del sudeste asiático durante casi 10 años, se dirija a los medios de comunicación a las 11:00 horas locales (03:00 hora GMT) del jueves.

En sus primeras declaraciones tras su victoria, el antiguo primer ministro se dirigió a sus partidarios para anunciarles que su primer objetivo en la nueva etapa será "restablecer el imperio de la ley", tras décadas de predominio omnímodo de Barisan Nasional.

"Acepto el veredicto del pueblo".

Pakatan Harapan cuenta con margen para negociar la formación del nuevo ejecutivo con los partidos que tienen los escaños que no correspondieron a ninguno de los dos bloques predominantes.

En un país que es un mosaico de credos, razas y culturas, a ese peligro se suma el incremento del radicalismo religioso; pese a que la mayoría práctica un islam moderado entre los malasios ha crecido el extremismo musulmán, como refleja el buen resultado del PAS.

Mahathir había precisado durante la campaña electoral que, debido a su avanzada edad -en julio cumplirá 93 años-, de vencer en las urnas su intención era ocupar el poder por poco tiempo y traspasarlo a continuación a otro dirigente del bloque opositor.

El nonagenario atrajo hacia la oposición a electores malasios en general favorables a las formaciones de la coalición oficialista Barisan Nasional (Frente Nacional, BN), que se añadieron a los apoyos tradicionales de la oposición, los electores de las ciudades y de las minorías, especialmente la china, que representa a cerca de un cuarto de la población.

Para ello es necesario que Anuar salga del presidio en el que en la actualidad cumple condena por "sodomía", de acuerdo con una acusación que según observadores de la Unión Europea (UE) promovió "por razones políticas" la hasta hoy omnímoda coalición gobernante.


Mas noticias