La OPEP dice que el exceso global de petróleo está prácticamente eliminado

Benjamín Netanyahu el primer ministro de Israel
REUTERS Ronen Zvulun Netanyahu elogia la decisión de Trump sobre Irán y la califica de"correcta
Autor

15 May, 2018

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes en 74.42 dólares, lo que representó una pérdida de cuatro centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo.

La producción de petróleo en Venezuela cayó en abril hasta los 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo, revelan los datos publicados hoy en Viena por la OPEP.

Si bien los expertos de la OPEP consideran que hasta ahora ha sido moderado el efecto del anuncio de Trump en la economía, y por tanto en el mercado petrolero, vaticinan que "los desarrollos geopolíticos continuarán impactando en el suministro mundial de crudo en los próximos meses".

El informe matiza, sin embargo, las afirmaciones sobre una posible alza de la producción de la OPEP para compensar una eventual caída de las exportaciones iraníes, a raíz de la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Venezuela en el mes de marzo tenía una producción de 1,478 millones de barriles diarios y en el mes de abril cayó a 1,436, siendo el país socio con el mayor retroceso registrado en el mes de abril.

Con respecto a la oferta, los catorce miembros de la organización mantienen reducidos sus suministros más allá del cumplimiento del recorte acordado a finales de 2016 para apuntalar los precios, que fijó el tope máximo del bombeo conjunto en 32,5 mbd.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

No obstante, aunque tienen previsto reunirse el 22 de junio en Viena para revisar la situación, la OPEP y los diez productores -entre ellos Rusia- que se unieron a ella para retirar del mercado 1,8 mbd en 2017 y 2018, parecen decididos a seguir cumpliendo con la rebaja de los suministros hasta el próximo 31 de diciembre.

Los precios del petróleo operaban el lunes estables, por debajo de los niveles máximos de 3 años y medio alcanzados la semana pasada ante la resistencia en Europa y Asia a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, un importante exportador de crudo, en momentos en que un aumento de las perforaciones en Estados Unidos apunta a una mayor producción en América del Norte.


Mas noticias