La ONU acusa a Israel de "matar de manera indiscriminada" en Gaza

Comisionado de Naciones Unidas reprocha muerte de 40 personas en Gaza
Comisionado de Naciones Unidas reprocha muerte de 40 personas en Gaza
Autor

16 May, 2018

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este martes que parece que cualquier palestino que se manifieste en Gaza está expuesto a "morir tiroteado" por las fuerzas israelíes, independientemente de si representa o no una amenaza inminente. Mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla.

Rupert Colville, destacó que de manera frecuente se le han reiterado a Israel las leyes internacionales, las cuales han sido ignoradas por los israelíes y señaló que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, se ha calificado la situación en Gaza como "muertes ilegales", pues la Franja es un territorio ocupado por Israel, lo que significa una violación de la cuarta Convención de Ginebra, el tratado que rige la actuación en zonas de conflicto.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville. Colville dijo estar en "shock" porque la represión israelí de las protestas palestinas se haya saldado con "docenas de asesinados y centenares de heridos". Israel festejó este lunes el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que ha provocado multitudinarias protestas en Gaza, donde más de 55 personas han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes.

El portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, confirmó que Israel sigue "controlando" la salida desde Gaza y que la situación sanitaria es "una tragedia" dada la falta de capacidad para atender a "cientos de heridos" y que se están quedando sin materiales esenciales y se quedarán sin carburante en menos de una semana.

Ayer, además, los palestinos se manifestaron contra la inauguración de la Embajada de EU en Jerusalén y en el marco de la Gran Marcha del Retorno. Seis de los muertos son niños y 155 personas están en estado crítico.


Mas noticias