La OMS visita El Congo por un brote de ébola

Confirman 11 casos nuevos de ébola en el Congo
Se sospecha de otro caso en la muerte registrada en Wangata
Autor

16 May, 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene luz verde de las autoridades de la República Democrática del Congo para importar y usar una vacuna experimental para combatir el virus del Ébola, dijo el lunes el director general de la agencia de la ONU.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció dos nuevos casos sospechosos, que suben a 34 (2 confirmados, 14 sospechosos y 18 probables) la cifra de afectados.

"Nuestro país afronta una nueva epidemia de la enfermedad del virus del ébola que constituye una urgencia sanitaria pública de impacto internacional", señaló entonces el Ministerio de Sanidad.

Se trata de "áreas remotas a las que es difícil acceder", pero su proximidad al río Congo eleva el riesgo de que la enfermedad pueda llegar a los países vecinos.

Varios organismos internacionales -entre ellos la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)- y organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se encuentran ya en la zona para hacer frente a la epidemia.

"Sabemos que abordar este brote requerirá una respuesta integral y coordinada".

"Estamos muy preocupados y estamos planificando para todos los escenarios, incluyendo el peor de los casos", dijo el director de emergencias de la OMS, Peter Salama, en conferencia de prensa, respecto de la propagación de la enfermedad más allá de las fronteras del país centroafricano.

La Organización, en coordinación con sus socios, ha desplegado a sus expertos en el terreno y proporciona suministros y equipos de atención médica para intentar salvar vidas y apoyar la prevención y el control de las infecciones. Su objetivo: evaluar el alcance de la epidemia y poner en marcha una respuesta inmediata, junto al Gobierno y la OMS.

El virus del Ébola fue detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, es un virus que se transmite a través de la sangre, los fluidos y los tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.


Mas noticias