La NASA enviará un helicóptero para sobrevolar Marte en 2020

Conozca al helicóptero dron que sobrevolará el suelo marciano 
VIDEO: La NASA presenta el proyecto del helicóptero autónomo que enviará a Marte
Autor

12 May, 2018

La NASA anunció este viernes su intención de enviar en 2020 el primer helicóptero a Marte, un aparato miniatura similar a un drone que permitirá profundizar el conocimiento sobre el planeta rojo. El nuevo 'juguete' de la NASA deberá determinar si los vehículos que son más pesados que el aire que desplazan son o no viables en la atmósfera marciana.

'Mars Helicopter' explorará desde la altura el terreno marciano y las imágenes captadas por sus cámaras serán enviadas a nuestro planeta.

"El helicóptero de Marte es prometedor para el futuro de nuestra ciencia, descubrimientos y misiones de exploración a Marte", agregó el asesor sénior en ciencia espacial al presidente de los Estados Unidos.

Esta iniciativa nació en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo del laboratorio de la NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Foto artística del helicóptero que hará varias evaluaciones en Marte.

El fuselaje del helicóptero tiene el tamaño de una pelota de softball porque de todos modos será controlado de manera remota. Tiene dos líneas de hélices que rotan en sentido contrario la una de la otra; las encargadas de enfrentarse a la tenue atmósfera del planeta y de hacer que el aparato vuele a casi 3.000 revoluciones por minuto, unas 10 veces las revoluciones a las que vuelan los helicópteros en la Tierra.

El aparato está equipado de "paneles solares para recargar sus baterías iones de litio y un dispositivo de calefacción para mantenerlo caliente durante las frías noches marcianas", precisó la NASA. Viajará en "la panza" del Mars Rover del 2020. Una vez en el planeta, deberá enfrentarse a una atmósfera tan débil que equivale al 1% de la de la Tierra.

"La altitud récord para un helicóptero aquí en la Tierra es de alrededor de 12.200 metros". El resultado es un helicóptero lo más ligero, robusto y potente posible. Luego el automóvil se situará a una distancia prudente del aparato y desde allí le enviará las instrucciones.

"La capacidad de ver claramente lo que hay detrás de la próxima colina es crucial para los futuros exploradores", dijo Thomas Zurbuchen, un responsable de la NASA. Los científicos de la NASA ya cuentan con datos de gran calidad desde la superficie marciana y desde su órbita.


Mas noticias