La CGT rechazó el acuerdo con el FMI

Cómo mostraron los medios del mundo la vuelta de Argentina al FMI
Argentina, obligada a pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional
Autor

10 May, 2018

El presidente de la Nación Mauricio Macri grabó un mensaje en el cual anunció que, a modo preventivo debido a la coyuntura internacional y a la dependencia de la Argentina al financiamiento externo, comenzó conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que otorgue una línea de financiamiento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo la solicitud formal en el marco de una reunión introductoria con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo. Las fuentes consultadas aclararon que "no hay que esperar que el ministro retorne con el acuerdo bajo el brazo porque la negociación recién comienza".

La negociación de la delegación argentina en Washington buscará definir el monto del préstamo, que los analistas sitúan en torno a 30.000 millones de dólares, y también la modalidad del crédito. Este es el programa que Argentina ha tenido en el pasado, que generalmente va de dos a tres años y tiene un monitoreo más intenso que el PLL.

El objetivo del gobierno será dar una señal a los mercados de que se tiene financiamiento asegurado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.

"Se despertaron angustias, miedos, pero reiteramos nuestra convicción profunda de que este camino termina en el desarrollo y en el crecimiento", sostuvo Peña, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

En sintonía con el clima de época, Macri indicó que "queremos que tengan igualdad de condiciones de trabajo los hombres y las mujeres" y que "queremos que realmente cada mujer argentina pueda estar empoderada".

La decisión del Ejecutivo de echar mano de ese organismo ha sido fuertemente criticada por la oposición, ya que la relación del país con el FMI no ha dejado buenas experiencias en otros momentos clave de su historia, como la grave crisis de 2001, por las duros ajustes exigidos como contrapartida de los préstamos.

Agregó que le preocupa pensar "qué hubiese pasado si no tuviésemos un presidente y un equipo económico con capacidad de reaccionar y de tener iniciativas para contener una eventual crisis", por lo que remarcó que "me da tranquilidad saber que hay un gobierno, un equipo de Cambiemos pensando en el recurso de reinserción en el mundo".


Mas noticias