Irán espera un marco claro para futuro del pacto nuclear — Zarif

El ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif
El ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif
Autor

13 May, 2018

Foto de archivo del presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una rueda de prensa en Turquía.

Al retirarse del acuerdo, Estados Unidos también socavó los esfuerzos diplomáticos en asuntos internacionales, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, visitará China, Rusia y Bruselas con el fin de revisar las posibilidades de salvar el acuerdo nuclear tras la salida de EE.

China y Rusia, dos de los países firmantes, han reiterado su compromiso por mantener el acuerdo nuclear.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, dijo por su parte que cree que la gira de Zarif "mejoraría el entendimiento de los países (.) de la posición de Irán" y ayudaría a la república islámica a proteger sus "intereses nacionales legítimos".

En 2015, Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de varias sanciones económicas.

Con el acuerdo tambaleando y una feroz oposición de los intransigentes en su país, algunos analistas dicen que el pragmático Rohani se enfrenta a la perspectiva de ser un líder con muy poco respaldo mientras cumple su segundo mandato presidencial.


Mas noticias