Irán acusó a Israel de desestabilizar Medio Oriente

Israel atacó objetivos iraníes en Siria
Bombardeos de Israel en Siria desestabilizan la región
Autor

13 May, 2018

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, empieza hoy una gira diplomática para intentar salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos, en un contexto de tensiones por los ataques israelíes en Siria.

Irán no parece dispuesto a entrar en un conflicto con Israel, una cuestión que también se abordará en las reuniones.

El Ejército afirma que la Operación Castillo de Naipes fue una acción de represalia por el lanzamiento de 20 cohetes contra puestos avanzados militares en los Altos del Golán, meseta siria ocupada por Israel desde 1967.

Irán apoya militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad en su guerra contra rebeldes y yihadistas.

"Los múltiples ataques de Israel en suelo sirio, que se hicieron bajo pretextos inventados y sin fundamento, constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria", denunció el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí.

Benjamin Netanyahu el primer ministro israelí, asegura que no busca un mayor conflicto con Irán, sin embargo Israel realizó más de 70 bombardeos sobre Siria el pasado jueves, estos aseguran que con dichos bombardeos han reducido significativamente la infraestructura militar iraní que se alojaba en el país árabe, estas podrían ser las primeras señales de que la Guerra que está por comenzar.

En tanto siguen las dudas sobre el verdadero alcance de los ataques iraelíes en Siria del jueves. UU. y la primera ministra británica, Theresa May, condenaron ayer los "provocadores" ataques con cohetes que las fuerzas iraníes en Siria dispararon contra Israel.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes que EEUU se retirará del acuerdo nuclear iraní, e impondrá sanciones económicas del "nivel más alto" sobre Teherán, lo que ha provocado críticas globales.

"Las zonas de inteligencia iraní, las oficinas centrales de logística, un complejo militar y un complejo de logística en Kiswah, un campamento militar iraní al norte de Damasco, depósitos de armas, estaciones de inteligencia y posiciones militares fueron bombardeados en el ataque", precisó el ejército israelí en un comunicado. "Nunca abandonarán a Estados Unidos por nosotros", dijo una manifestante. El retraso del desmentido iraní, más de 24 horas después del ataque al Golán, y el silencio oficial sirio, conceden cierto marchamo de credibilidad a la acusación israelí.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que defiende el acuerdo nuclear, multiplicó los contactos diplomáticos, hablando entre otros con la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) presentó su dimisión ayer, informó un portavoz de la agencia.

"Los israelíes quieren convertir [Siria] en un asunto irano-israelí, pero no es el caso", añade este exmiembro de la delegación iraní que negoció el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán, firmado en julio de 2015.

"Sería mejor no dejarse llevar por la espiral de la arrogancia (.)".


Mas noticias