Gobiernos de Rusia y Alemania mantienen compromiso con pacto nuclear con Irán

Viena Austria
Austria llama a analizar la salida estadounidense del PAICCC0 Unsplash
Autor

13 May, 2018

Ambos líderes conversaron también sobre la situación en Siria y de los preparativos para la visita de trabajo de Angela Merkel a la ciudad rusa de Sochi programada para el próximo día 18 de este mes, precisó la presidencia rusa, de acuerdo con despacho de la agencia informativa TASS.

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán generó un clima de tensión en los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido y la gestión de Donald Trump.

Putin y Merkel reafirmaron su compromiso con el emblemático acuerdo nuclear firmado en 2015, pese a la decisión de Estados Unidos de retirarse e imponer nuevas sanciones contra Irán, aun cuando Teherán ha cumplido sus compromisos adquiridos en ese pacto, señaló en un breve comunicado.

Merkel afirmó durante una entrevista concedida el pasado jueves, que Europa ya no puede contar con Estados Unidos para la protección militar y debe "tomar su destino en sus propias manos".

La conversación entre Putin y Merkel se dio por medio de una llamada telefónica que procedió de la iniciativa de Berlín.

Los representantes de las dos naciones aseguraron que es importante conservar el acuerdo nuclear para mantener la seguridad internacional y regional.

En el acuerdo se establecieron limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país, hecho que para EE.UU., ahora resulta irrelevante tras proceder a la ruptura de pacto.

A la vez varios firmantes del acuerdo, como el Reino Unido, Francia, Alemania expresaron en varias ocasiones su preocupación por el programa de misiles de Irán.


Mas noticias