Gobierno de la República condena agresiones a candidatos y violencia

Reprueba Gobierno Federal agresiones contra candidatos Mi Nación
Reprueba Gobierno Federal agresiones contra candidatos Mi Nación
Autor

13 May, 2018

Navarrete agregó que el gobierno federal condena las agresiones a candidatos y rechaza "de manera categórica" los llamados que pudieran hacerse a la violencia y cualquier insinuación que desde el ejecutivo pueda inclinar la balanza a favor de un candidato, coalición o partido.

En este sentido asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades y actúa para presentar el estado de derecho ay aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia.

El titular de Gobernación sostuvo que está claro, y enmarcado en la ley, que el árbitro electoral es el Instituto Nacional Electoral (INE), pero los temas de gobernabilidad, diálogo constructivo en la sociedad y sobre todo el tema de seguridad "lo podemos tener con mucha claridad en la Secretaría de Gobernación, aquí encontraremos respuesta".

En el séptimo punto, aseveró que cumplirá con la constitución y como octavo punto refirió que el gobierno no es instrumentador de deseos o preferencias de actores social independientemente de sus relevancia o influencia interna o externa.

También convocó los candidatos a un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, "que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos, en materia de gobernabilidad y en materia de seguridad".

El único marco de actuación que dije al gobierno es la Constitución, las leyes y los principios que de ellos emanan.

Es natural y saludable que de debatan proyectos y que candidatos y partidos expresen sus ideas y sus preferencias, la democracia es para fortalecernos más nunca para confrontarnos o debilitarnos.

El Gobierno Federal deberá ejecutar el mandato que la mayoría de los mexicanos le confirieron a través de las urnas, hace seis años.

Informó que, tal como instruyó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sostenido más de 60 reuniones con líderes de partidos, gobernadores, alcaldes y autoridades locales., a fin de que el proceso electoral "transcurra con equidad, certeza, paz y con apego a la legalidad".

Es por ello que el gobierno federal se asume como garante de que el proceso electoral se desarrolle de manera ordenada y pacífica, y su único interés genuino es que México, sus instituciones y democracia, salga fortalecido después del 1 de julio, día de la jornada electoral, puntualizó.

Los únicos actores de la contienda electoral son los instituciones políticas, los candidatos de los partidos y las instituciones, junto con autoridades.

Reiteró el llamado de dialogó a dirigentes partidistas, candidatos y autoridades al dialogo.

También indicó que se reunió con el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien encabeza una misión de visitantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual fungirá como observadora electoral internacional, y se le ofreció todo el apoyo y colaboración para garantizar su labor.


Mas noticias