Fiscalía asegura que resolvió el 41% de los crímenes contra exguerrilleros — Colombia

A 22 se elevó el número de excombatientes de las Farc asesinados en 2018
40.90% de los crímenes de los excombatientes de las Farc están esclarecidos: Fiscalía
Autor

10 May, 2018

En un comunicado del organismo se detalla que, luego de la revisión de la evidencia y las investigaciones, se determinó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está detrás del asesinato de cuatro exintegrantes de la extinta guerrilla, mientras que el clan del Golfo sería el responsable de otras dos muertes. Entre ellos está el de Juan Vicente Carvajal Isidro, ocurrido en las últimas horas en una zona rural del departamento de Arauca, zona de frontera con Venezuela.

De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18.

De los asesinatos, solo uno de los casos no tiene relación con grupos armados.

La directora de la Unidad Especial de Investigaciones para líderes y defensores de Derechos Humanos, Martha Mancera, aseguró que ya la Fiscalía tiene varias pruebas y se espera que en los próximos 15 días se den a conocer los nombres de los responsables.

Con respecto al asesinato de Carvajal, la Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (Farc) denunció que ocurrió el pasado martes cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del caserío de Filipinas, en el municipio de Arauquita.

Ante esa serie de asesinatos y amenazas, el partido pidió el apoyo de la comunidad internacional y el compromiso del Gobierno para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo final de paz y se lleve a cabo su implementación con protección a los excombatientes, seguridad jurídica y reincorporación integral.


Mas noticias