Familiares de periodistas asesinados piden a Colombia recuperar cuerpos

Ecuador entregó información desclasificada a las familias del equipo periodístico asesinado
Familiares de Paúl, Javier y Efraín se reúnen con el presidente de Colombia
Autor

16 May, 2018

En el inicio de la misiva los familiares de los periodistas enfatizan que hace 50 días las autoridades prometieron que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra volverían con vida; y hace 31 que devolverían los cuerpos.

De igual manera, el jefe de Estado desde la Casa de Nariño escuchó sus preocupaciones en presencia del embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, el vicepresidente Óscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En cuanto a la recuperación de los cuerpos, Alvarado aseguró que se está trabajando por cumplir con los requerimientos de las familias, quienes solicitaron la ayuda de otros organismos.

El equipo de prensa cayó en poder de uno de los grupos que se apartó del proceso de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC, mientras realizaba un reportaje en la zona limítrofe el 26 de mayo.

A mediados de abril el gobierno de Ecuador confirmó el asesinato del equipo de comunicadores.

Además de la ubicación de los cuerpos, los ecuatorianos esperan que el gobierno de Santos se sume a una investigación internacional en curso para esclarecer el caso.

'Del lado colombiano no ha habido ayuda', opinó Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, una de las víctimas del multihomicidio.

Por eso - agregó - "hemos tenido que venir a este país hermano a pedir respuestas".

Tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados, el mandatario aseguró que el Gobierno seguirá apoyándolos en este difícil momento.

Los familiares y organizaciones de prensa han cuestionado la actuación de los dos gobiernos, a raíz de la información contradictoria que ofrecieron durante la crisis.

Allí los parientes de las víctimas reclamaron a las autoridades del país mayor transparencia en la información sobre los hechos y reclamaron que Colombia acepte participar en el grupo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar las investigaciones.

Colombia y Ecuador lanzaron una cacería contra Walter Artízala, conocido como Guacho, líder del grupo que se adjudicó el crimen de los reporteros y del chófer de El Comercio.


Mas noticias