EU pide a líder norcoreano cambio para ser una nación normal

Vista satelital del sitio donde Corea del Norte realizó la prueba nuclear subterránea el 3 de septiembre de 2017
Vista satelital del sitio donde Corea del Norte realizó la prueba nuclear subterránea el 3 de septiembre de 2017
Autor

14 May, 2018

Kim había revelado el plan de cerrar el sitio durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado.

Desde el 23 Hasta el 25 de Se Prevé del mes en curso de la ceremonia cancellation del Campo de las Condiciones prueba nuclear Conforme un Climáticas.

Periodistas de otros países, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Gran Bretaña, serán invitados a cubrir el evento con el fin de "mostrar de manera transparente el desmantelamiento del terreno de prueba nuclear del norte", informó la agencia norcoreana de noticias.

Tanto Kang como Pompeo reiteraron que su objetivo es conseguir una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de la península norcoreana.

Funcionarios surcoreanos dijeron en abril que Corea del Norte también planeaba invitar a expertos de Estados Unidos y Corea del Sur para el cierre de Punggye-ri, pero la agencia no hizo mención de esto. Además de la demolición de las instalaciones, añade el comunicado, "la zona circundante del campo de pruebas será cerrada completamente".

"No se equivoquen, el interés de Estados Unidos es evitar el riesgo de que Corea del Norte ponga en marcha un arma nuclear en Los Ángeles o Denver o en el mismo lugar donde estamos sentados aquí esta mañana", dijo Pompeo desde Washington.

"Ahora es una oportunidad de oro para lograr la desnuclearización de la península coreana y establecer un régimen de paz", dijo en un foro celebrado en Seúl, añadiendo que nunca se sabe cuándo volvería esta oportunidad.

"Esto será que estadounidenses del sector privado (...) ingresarán para ayudar a construir la red energética, que necesita enormes cantidades de electricidad en Corea del Norte", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News.

"La clave es que el líder norcoreano decida", dijo Abe a la cadena Fuji Television. "Es extremadamente importante que Corea del Norte normalice relaciones diplomáticas con Japón para caminar juntos por el camino correcto como parte de una sociedad internacional, a la vez que acepta lo que esto requiere".

Japón dice que el gobierno de Pyongyang secuestró al menos 17 japoneses en las décadas de 1970 y 1980 para entrenar a agentes sobre la cultura y el lenguaje japonés para espiar a Corea del Sur.

El principal diplomático de Estados Unidos no dio detalles, pero su comentario podría referirse al tipo de garantías que Corea del Norte ha buscado en el pasado. Abe dijo que está abierto a reunirse con Kim solo si eso conlleva a un acuerdo sobre el tema.


Mas noticias