"El mercado nos dice que no cree en nuestra política monetaria" — Sturzenegger

Macri en conferencia de prensa
Macri en conferencia de prensa"Es mentira que estas tarifas son carísimas
Autor

16 May, 2018

En un encuentro con la prensa en el que dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2018, Sturzenegger dijo que "hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado.

-"El mercado está diciendo que se necesita un tipo de cambio real diferente".

"El mercado dijo que no estaba creyendo en la política monetaria", reconoció Sturzenegger. "Va a venir bastante por debajo de la de abril, con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó", estimó. "Eso es lo que hicimos en las últimas dos semanas", aseguró el presidente de la autoridad monentaria.

Además, arriesgó que la baja de la inflación seguirá este año, más allá del impacto de la devaluación y del aumento de las tarifas.

Vale recordar que el índice informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un incremento del 2,7 por ciento en el nivel de inflación del mes pasado. El tipo de cambio se mueve para proteger la actividad y la tasa de política monetaria encauza el proceso de desinflación. Obviamente hemos tenido un cuatrimestre complejo el que hemos tenido por las tarifas y por el shock internacional, y por eso hemos reaccionado como lo hemos hecho. "Nuestro objetivo es trabajar para que la inflación tenga el proceso hacia esa pauta", sostuvo. La conferencia tiene lugar un día después del 'supermartes' en el que el Gobierno logró poner un freno a la escalada del dólar, y es la primera vez que el presidente del Banco Central recibe a los medios desde el inicio de la corrida cambiaria que se inició en abril.

Desde el informe además vuelve a priorizar que "la mejor forma de reducir estos riesgos es avanzando en la agenda de fortalecimiento del sistema financiero, dentro de la cual el proyecto de nueva Ley General de Bancos juega un papel central".


Mas noticias