El cáncer de ovario se puede prevenir

Unsplash
Unsplash
Autor

09 May, 2018

Los síntomas del cáncer, que se pueden fácilmente confundir con otras enfermedades, incluyen el aumento de la talla abdominal, hinchazón continúa, dificultad para comer, sentirse llena rápidamente, dolor pélvico o abdominal, necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia, indicó el oncólogo Tokunaga Fujigaki.

Por lo que invitó a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes pélvicos, pruebas de papanicolau y evaluaciones médicas para el control del cáncer, se pueden hacer muchas cosas para proteger nuestra salud, las consultas médicas pueden ayudar a prevenir enfermedades y a detectar problemas que tal vez necesiten tratamiento.

Es curable si se detecta a tiempo.

Detalló que aun cuando hay cinco diferentes tipos de cáncer de ovario, los más recurrentes son el germinal y el epitelial; el primero, representa 90 por ciento de los casos y afecta a mujeres de entre 45 a 59 años; en tanto que el segundo representa 10 por ciento de los casos en mujeres de entre 15 y 25 años.

El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizada en todo el mundo por una falta de conocimiento de los síntomas y para diagnósticos en etapa tardía.

Para diagnosticarlo, es necesario realizar un ultrasonido que debe completarse con estudios especializados, posteriormente, se lleva a cabo una cirugía para extirpar el tumor y realizarle análisis para determinar especificaciones del cáncer y establecer el tratamiento adecuado.

Por ello, representantes del Programa de Cáncer de Ovario del InCan e integrantes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular resaltaron la importancia de un diagnóstico oportuno, así como el acceso y atención integral de estas pacientes en instituciones de salud. "Recordó que ha habido mujeres que cuentan con antecedentes familiares de ese tipo de cáncer y acuden a extirparse ambos ovarios como una forma de prevención". Asimismo, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello.


Mas noticias