Docentes piden aumento del 25 por ciento por la disparada del dólar

La corrida cambiaria alteró la paritaria docente:
Docentes piden aumento del 25 por ciento por la disparada del dólar
Autor

15 May, 2018

Es que, con dólar volátil y en alza, los sindicatos estiman que el Ejecutivo debe elevar el porcentaje ofertado y asegurar que la inflación no se "coma" los incrementos.

"Va a ser difícil ponernos de acuerdo".

En declaraciones a Radio 10, el dirigente docente indicó que "Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital", ya que "Sabíamos que la inflación iba a ser más alta de la que decía el Gobierno a pesar de que el Presidente dijo que era un estupidez controlarla". El 20% tiene que ser para empezar.

El sindicalista habló de un ensañamiento del Gobierno para con los maestros "porque no nos callamos la boca y decimos lo que pensamos". "No nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores", agregó.

Por su parte, en diálogo con DIB, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, acusó al Gobierno de "tirar la pelota afuera" y le exigió que llame a una nueva reunión paritaria.

La última propuesta de los funcionarios de María Eugenia Vidal fue de 10 por ciento en el primer semestre es a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero; 3 por ciento más en abril y 2 por ciento en junio, más un reconocimiento de 3 mil pesos por docente por presentismo. Esa oferta fue considerada por los sindicatos como "inferior" a las anteriores que se habían ubicado en el 15% anual.

En paralelo, todos los días aparecen nuevas denuncias sobre la situación de emergencia que atraviesan las escuelas de la provincia, inundadas, sin servicios, con paredes electrificadas y con un servicio alimentario escolar que distribuye comida podrida y hasta con ratas en los comedores, lo que complica seriamente la posición del Gobierno.

"Le pedimos una reunión hace unas semanas".

Mientras tanto, el FUDB realizará el jueves de esta semana un "carpetazo" simultaneo en los concejos deliberante y en las intendencias con reclamos por la ejecución del Fondo Educativo para el arreglo de escuelas.


Mas noticias