Diputados votan el proyecto "antitarifazo" — En vivo

La oposición retira del proyecto la rebaja del IVA en los servicios públicos
La Cámara baja se apresta para otra batalla archivo
Autor

10 May, 2018

Enumeró luego las transferencias que este Gobierno está haciendo a las provincias, destacando que son los valores más altos que se recuerden, con lo cual las provincias "tienen un superávit económico".

Cambiemos consiguió sus 94 votos negativos a pesar de las ausencias de Carrió y otros 8 miembros de la Coalición Cívica; de 2 del PRO (Samanta Acerenza y Leandro López Koenig) y de una radical (Aida Ayala, con pedido de desafuero pendiente).

Se trata del proyecto de Financiamiento Productivo.

En la sesión del mediodía y para asegurarse el número de votos necesarios para imponerse en la votación, los autores del proyecto de disminución del impacto de los aumentos tarifarios tuvieron que eliminar algunos de los artículos del texto original.

En Buenos Aires la manifestación fue importante frente al Congreso nacional mientras la Cámara de Diputados le daba la media sanción al proyecto de ley.

El debate estuvo marcado por varios cruces y chicanas que protagonizaron los legisladores opositores y oficialistas. Los cuestionamientos incluyeron el reciente anuncio de negociaciones con el FMI. "La semana que viene irá a Comisión y, luego de dos o tres semanas de debate, lo llevaremos al recinto" explicó Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal al referirse al proyecto de ley contra el tarifazo aprobado en diputados. Según dijo, esto "se tratará en el Senado" y "no será frenado antes con alguna maniobra" de Cambiemos.

Los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros bloques menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo. Según explicó, esto obligó a que el exministro de Economía tuviera que aplicar un cepo cambiario, que dejó al inicio del Gobierno de Macri un Banco Central "sin reservas para hacer frente a cualquier situación internacional".


Mas noticias