Diálogo nacional en Nicaragua comienza este 16 de mayo — Conferencia Episcopal

Conferencia Episcopal: diálogo nacional en Nicaragua comienza este 16 de mayo
Diálogo con Daniel Ortega inicia este miércoles mientras la sangre sigue corriendo tras protestas
Autor

15 May, 2018

"Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aún cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10:00 a.m. en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua", indica el comunicado de la Conferencia Episcopal, leído Brenes.

Los obispos recordaron que la iglesia actúa "como mediadora y testigo", pero que no tienen todas las respuestas, por lo que acompañará las propuestas "que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común".

'Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización', expresó el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua en una conferencia de prensa.

El líder religioso también pidió una buena actitud a los interlocutores para la consecución de acuerdos.

Un planteamiento demandado por todos los representantes está relacionado a la solicitud de que al país ingrese a la brevedad tanto relatores de Derechos Humanos de la ONU, como representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 22 de abril, el presidente Ortega derogó la resolución 1317 sobre la reforma al seguro social que motivó las manifestaciones multitudinarias y llamó al diálogo para superar las diferencias; sin embargo, las protestas continuaron.

La nación asiática desea que el Gobierno, el sector privado, los estudiantes y la sociedad civil superen las discrepancias y alcancen un acuerdo para la solución de los problemas pertinentes mediante el diálogo y la concertación, en conformidad con los principios de la democracia.

"Tratemos de evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo", exhortaron los obispos.

Entre esas condiciones la Iglesia instó al Gobierno a permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la CIDH, la supresión de los cuerpos paramilitares, el cese inmediato de la represión y el ofrecimiento por parte del Ejecutivo de "signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz".

Nicaragua aguarda hoy por el establecimiento de un diálogo nacional que devuelva la paz al país, tras semanas de violencia, enfrentamientos y vandalismo, con un saldo de muertos, heridos y daños económicos aún por determinar.


Mas noticias