Denuncian a Anaya en España

Otra vez señalan a Anaya por lavado de dinero en España
La prensa española lleva el caso
Autor

10 May, 2018

El candidato a la Presidencia de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, aparece en una investigación del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) relacionado con un esquema de blanqueo de dinero, según publicó el diario digital español OK Diario.

Según esta información, el hoy aspirante presidencial vendió el inmueble a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo Manuel Barreiro, a través de Juan Pablo Olea Villanueva, un prestanombres.

Las dos denuncias tienen como fecha de presentación el 20 de abril y surgen después de las acusaciones emitidas en febrero pasado en México, cuando se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la venta de una nave industrial perteneciente al candidato de Por México al Frente en Querétaro.

Denuncia ante el Banco de España. Mientras tanto, el Ministerio de Economía del gobierno de España señaló que los asuntos que tienen que ver con Sepblac son confidenciales.

Según la denuncia la compra de la nave industrial fue realizada por medio de una empresa pantalla y, supuestamente, esa operación tenía como propósito financiar al candidato.

Dichos negocios presentan ciertas incongruencias, como declaraciones financieras vagas o ambivalentes, en donde figuran importantes montos en calidad de inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero, o las partes involucradas.

Este esquema involucra a al menos catorce empresas establecidas en Madrid entre 1996 y 2017: Gymtonic Sport SL, Restauración Vergara SL, Espamex Capital SL, Flores y Petálos SL, La Lupita Pez SL, El Obrador de la Lupita SL, La Esquina de la Lupita SL, la Lupita Madrid SL, la Lupita Barranco SL, Ponzano de Hostelería SL, Casa Camu Amigos SL, La Lupita Salesas, Auto-Gestión de Vehículos SA, y La Lupita Ponzano SL.

Además, estas empresas podrían estar registradas en domicilios falsos, cosa que las volvería "empresas fantasma", con el fin de desviar la atención de las autoridades fiscales.

Entre los socios figuran varios empresarios españoles, entre los que destacan, Francisco Javier Soriano investigado por espionaje y Jaime Luis por malversación de fondos.

Fuentes conocedoras afirman a OKDIARIO que, además de las investigaciones efectuadas por el SEPBLAC, también se ha presentado denuncia en el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid donde es posible que sean llamados a declarar Barreiro y Olea Villanueva y tampoco se descarta la posibilidad de eventualmente convocar al propio Ricardo Anaya. Esto se debe a que Barreiro tendría intereses y capitales en dichos países.


Mas noticias