Dólar, a un paso de los 20 pesos

México presentará ya en estos días su contrapropuesta sobre reglas de origen. AP  E. Noroozi
México presentará ya en estos días su contrapropuesta sobre reglas de origen. AP E. Noroozi
Autor

10 May, 2018

En ventanillas en algunos bancos del país lo venden hasta en 20.03 pesos, como es el caso de BBVA Bancomer, Citibanamex lo vende en 19.90 y Banorte en 19.80 pesos y se adquiere a 19.10, precio 10 centavos por arriba de su cierre de ayer.

Detalló que esta octava ronda se ha postergado con varias reuniones y la siguiente comenzó el 7 de mayo en Washington.

El peso es parte de una canasta de monedas de referencia, en la que figura como la segunda divisa más depreciada en lo que va del trimestre, después del real brasileño.

Ese dato hace pensar a los analistas financieros que "no es solo el fortalecimiento del dólar lo que ha debilitado la paridad del peso". Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.46 por ciento, cotizando en 1.3495 dólares por libra.

Es importante el tema político electoral, porque si avanza la revisión de los puntos finos que faltan entre ellos, las reglas de origen de autos, que más adelante hare referencia, el actual Senado México y Norteamericano serían los responsables de la ratificación y seguramente el Parlamento Canadiense hará lo propio, por lo que de manera inmediata entrara en vigencia, y los mercados comerciales tendrán certeza y estabilidad financiera.

Guajardo presentó una contrapropuesta a la agresiva propuesta de Trump, que buscan que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en Norteamérica.

"Este es un tema de los próximos 25 años, entonces no nos pueden heredar un mal Tratado y estamos, junto con nuestro Gobierno, construyendo lo que le conviene al País en el largo plazo", afirmó.

Así lo aseguró Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien refirió que este problema se arrastra desde que se creó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en 1994.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Una vez alcanzado el nivel de 19.66 pesos por dólar, el peso borraría por completo las ganancias acumuladas en el año, que alcanzaron un máximo de 8.74% el pasado 17 de abril, cuando el peso cotizó en 17.94 pesos por dólar.

Por otro lado, la proyección de la cotización interbancaria a la venta se encuentra en 19,69 a un mes, 20,17 a seis meses y 20,70 pesos por dólar a un año.


Mas noticias