Corrida del dólar: Peña admite que mermó la confianza en el país

EE UU “bendijo” la negociación con el Fondo y volvió a elogiar las reformas
David Malpass
Autor

14 May, 2018

"El problema no es el Fondo, es qué vamos a hacer los argentinos para hacer una economía más sólida y seguir creciendo".

El presidente de Fiat en Argentina, Cristiano Rattazzi, y el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, ven con buenos ojos la iniciativa del Gobierno.

Lo que trascendió es que la directora del FMI Christine Lagarde, instruyó a sus equipos a continuar las discusiones para un programa de "ayuda" para Argentina, y que ratificó su apoyo a Macri y sus "reformas" tras reunirse con Dujovne.

Mauricio Macri suma apoyos de cara al acuerdo de asistencia financiera que busca concretar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa después de ese encuentro, el ministro Cabrera afirmó que las crisis del dólar "será historia en pocos días" porque "es coyuntural" y aseguró que no tiene que ver con un problema de solvencia del país sino de liquidez.

Dujovne también participó este viernes por la tarde, de la reunión de coordinación que presidió Macri, y de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. "Estamos todos en el mismo barco y lo saben", dicen que repiten en voz baja los hombres de negocio.

El FMI consideró que la recuperación económica en América Latina y el Caribe toma fuerza, pero que persisten riesgos importantes que podrían golpear el desempeño de la economía nacional. En un artículo publicado este viernes, la revista económica más consultada del mundo consideró que los mercados "perdieron el apetito por el riesgo argentino" al asegurar que los inversionistas "se asustaron" por el déficit fiscal que arrastra la Argentina.

Hoy por hoy, la incertidumbre es lo que prima en Argentina, y más aun a lo interno del Gobierno. Haciendo la salvedad de que esos países "sufrieron fuertes caídas en el valor de sus monedas", la publicación sostuvo que la Argentina "fue golpeada particularmente mal".

Vale recordar que a principios de esta semana publicaciones de renombre internacional como Forbes, Financial Times, The New Times o The Wall Street Journal se hicieron eco del desplome del peso frente al dólar y de lo expuesta que está la Argentina a los factores externos. Sin medias tintas, la revista Forbes se preguntó si es "el momento de salir de la Argentina".

Después de la tempestad del dólar, el Gobierno de Mauricio Macri confía en que pronto venga la calma (monetaria) de la mano de miles de millones del FMI.

Por su parte, The Wall Street Journal destacó la suba de tasas dispuesta por el Banco Central "en un intento por apuntalar su moneda vacilante, ya que el país se encuentra una vez más luchando contra una crisis financiera".


Mas noticias