Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre con EU

Cerrarán los centros nucleares
Cerrará Corea del Norte centro de pruebas nucleares
Autor

16 May, 2018

La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU. los cuales son un ensayo para la invasión del norte y "una provocación" en este contexto.

Pyongyang programó el desmantelamiento de su sitio de prueba de bombas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo para cumplir la promesa de suspender sus ensayos atómicos, informaron el sábado medios estatales del país, un mes antes de una cumbre prevista en Singapur entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Estados Unidos "debe hacer una cuidadosa deliberación sobre el destino de la cumbre EEUU-Corea del Norte a la luz de estos provocativos ejercicios militares", reportó la agencia norcoreana, conforme citó Yonhap.

De acuerdo a Estados Unidos y Corea del Sur, ese tipo de ejercicios son con fines de protección y forman parte de un acuerdo entre ambas partes firmado en 1953.

Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, recalcó Yonhap.

"Continuaremos preparando la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong Un", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien añadió que Washington no había recibido ninguna "notificación" de un eventual cambio de postura del gobierno norcoreano.

El comunicado del régimen Kim califica el ejercicio militar como una "violación flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra de los avances políticos positivos en la península de Corea".

"Que se comporte e interactúe con el resto del mundo como lo hace Corea del Sur", dijo Bolton en una entrevista en la cadena CNN.

Corea del Sur y Estados Unidos habían anunciado la semana pasada el comienzo de las maniobras de defensa antiaérea con una duración de dos semanas. Involucran 100 aviones de guerra y hasta 2.000 tropas, y se han llevado a cabo en años anteriores.

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la "Declaración de Panmunjon" suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.


Mas noticias