Confirman que pondrán más impuestos a bebidas azucaradas

Tuesta argumentó que el Estado tiene un rol protector teniendo en cuenta que el deterioro de la salud perjudica la productividad de los trabajadores y por ende el PBI del país
Confirman que pondrán más impuestos a bebidas azucaradas
Autor

10 May, 2018

"Anoche salió una edición extraordinaria en El Peruano para incrementar el ISC a distintos productos, incluido el tabaco".

El tabaco pasará de tener una tasa de 0,18 soles (0,05 dólares) por cigarrillo a una de 0,26 soles (0,08 dólares), lo que supone un incremento del 44 %.

El gobierno peruano dispuso el aumento al impuesto selectivo al consumo (ISC).

Para las bebidas alcohólicas, la subida es del 30 % al 35 % en el valor de venta al público si la concentración de alcohol es menor a los 6 grados, mientras que la tasa por litro se mantiene en 1,25 soles (0,38 dólares) para estas.

Así, en base a ello, se aplica a las bebidas como el agua, incluida el agua mineral y la gasificada, que tenga adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada; también a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que establezcan dicho nivel de azúcar (6 gramos o más por cada 100 mililitros de bebida).

En la víspera, el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que la obesidad es uno de los principales problemas que afecta la productividad.

En el caso de los combustibles, el decreto supremo corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más ISC que el diésel.

Para la compra de vehículos, las unidades que tengan algún mecanismo híbrido para funcionar con gas o con electricidad estarán exoneradas de pagar el impuesto al consumo.

Asimismo, los vehículos nuevos que utilicen diésel o semidiesel tendrán una tasa de ISC de 20%; mientras que a los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40%.

El titular del MEF comentó que observan que diversos productos y servicios están generando externalidades negativas en la población por su alto contenido de azúcar, "que implican gastos elevados en cuanto a atención de los servicios de salud o que implican impactos grandes en la productividad".

Se precisa, además, que las camionetas pick-up no pagarán ISC por ser un bien de capital.


Mas noticias