China, Japón y Corea del Sur pactan alianza para presionar a Norcorea

Ministro de Exteriores de Japón Fumio Kishida con su homólogo chino Wang Yi
Pekín y Tokio se preparan para activar el mecanismo de prevención de incidentes REUTERS Jason Lee
Autor

10 May, 2018

La séptima reunión de líderes de China, Japón y la República de Corea, que se llevó a cabo esta mañana en Tokio, alcanzó varios nuevos consensos sobre el impulso de la cooperación, el mantenimiento de la estabilidad regional y la facilitación del desarrollo regional, mencionó Li.

Los líderes de los tres países realizaron su primera cumbre en más de dos años, proyectando una imagen de unidad a pesar de persistentes discrepancias sobre Norcorea y otros temas.

En la primera cumbre en más de dos años entre los vecinos del noreste asiático los asistentes fueron: el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in .

"Fue sumamente significativo que Japón, China y Corea del Sur hayan ratificado la importancia de su cooperación de cara a la cumbre estadunidense-surcoreana", dijo el jefe del gabinete japonés Yoshihide Suga al alabar los resultados de la reunión cimera.

También agregó que Li y Abe expresaron su aprecio por la firma de la Declaración de Panmunjon para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea y por la confirmación de los objetivos comunes de lograr la total desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de un mecanismo de paz permanente.

El encuentro se realiza en medio de una intensa actividad en torno a la península coreana.

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con Moon el 27 de abril y el presidente chino Xi Jinping hace pocos días, en una visita sorpresiva a la ciudad costera china de Dalian. Entretanto el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo fue a Pyongyang, la capital norcoreana, para trabajar sobre los preparativos de la cumbre entre Trump y Kim.

Tal situación no se ha logrado fácilmente, dijo, y exhortó a todas las partes involucradas a aprovechar la oportunidad, seguir la dirección correcta de mantenimiento del diálogo y mejora de las relaciones, y hacer esfuerzos para lograr una solución política al asunto de la península y una paz duradera en la península.

El primer ministro chino también instó a que se aceleren las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) trilateral y se impulse un acuerdo pronto sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), con el fin de promover la construcción de la Comunidad Económica de Asia Oriental.


Mas noticias