Cerca de Bogotá operaba laboratorio móvil de cocaína

Descubren nueva modalidad para producir cocaína: Laboratorios móviles que se rentan a bandas criminales
Descubren laboratorio itinerante de cocaína en Sibaté, Cundinamarca
Autor

12 May, 2018

Según informaron las autoridades, en el operativo lograron detectar una nueva movilidad de narcotráfico, el cual consiste en diseñar laboratorios y arrendarlos a pequeñas organizaciones criminales por un tiempo determinado.

Según las autoridades, el depósito "estaba compuesto por cuatro estructuras rústicas de madera y plástico". Cuatro personas fueron capturadas mientras se allanó e incautó el improvisado complejo.

Entre los elementos incautados durante el procedimientos, están dos armas de fuego, 94 kilogramos de base de coca radios de comunicación, 500 galones de combustible, entre otros.

Cabe destacar que cerca del laboratorio fue hallada una carpa artesanal acondicionada para hospedar a 15 personas, que correspondería al número de trabajadores contratados para el procesamiento ilegal.

"Al parecer, levantan estos laboratorios a pocos kilómetros de las ciudades, los acondicionan con las maquinas necesarias para el procesamiento, y los alquilan", dijo Ricardo Carriazo, director antinarcotráfico de la Fiscalía, quien precisó que las organizaciones criminales que arriendan "se encargan de la contratación del personal, la obtención de los insumos, la producción y transporte del alcaloide, así como de la búsqueda de los contactos en el exterior para poner el estupefaciente". El juez 60 penal municipal de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

"El complejo ubicado y destruido en Sibaté (Cundinamarca), habría sido arrendado hace apenas un mes".

Conforme con lo reseñado por las autoridades en ese lugar se procesaban más de 150 kilos al día.

De acuerdo con la investigación, la droga era agrupada en un municipio aledaño a Sibaté y de ahí se enviaba, camuflada en tractocamiones, a un puerto en el pacífico, en donde era embarcado en frutas a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos.

Peritos se encargarán de establecer el nivel de contaminación de la quebrada Chiquinquirá y una desembocadura del río Subia, y de la capa vegetal afectada por el funcionamiento del complejo narcotraficante.


Mas noticias