Celebra Google con doodle el Día del Maestro

Día Internacional de las Familias y Día del Maestro celebra México en 15 de mayo
1918: Primera celebración del Día del Maestro en México
Autor

15 May, 2018

Pero ¿Cuál es la razón por la que celebramos a los 'profes' en este día? ¿A quién se le ocurrió? ¿De Dónde viene?

Curiosamente, a nivel mundial, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 5 de octubre como el 'Día Mundial de los Docentes', que se conmemora desde 1994.

Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

En 1917, en México, los miembros de la Cámara de Diputados propusieron ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo se declarará oficialmente como el Día del Maestro, la iniciativa fue aprobada y firmada por el entonces presidente Venustiano Carranza.

La propuesta pretendía que se instituyera como día de homenaje a los maestros el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

Fue hasta 1950, cuando el papa Pío XII (líder de la religión católica) San Juan Bautista de La Salle "el patrono universal de todos los educadores", y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, al igual que el 7 de abril día de su nacimiento. - El 15 de mayo de 1918 fue la primera ocasión en que se celebró el "Día del Maestro" en México, fecha en que se recuerda a esos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

"El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia".


Mas noticias