Caso Pativilca: PJ ordena impedimento de salida del país para Fujimori

Alberto Fujimori
Caso Pativilca: Exdictador Alberto Fujimori no podrá abandonar el país
Autor

16 May, 2018

El abogado del exmandatario Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, manifestó que este no tiene ninguna intención de viajar fuera de nuestro país.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano acogió el requerimiento del Ministerio Público y también dispuso la variación del mandato de comparecencia simple a comparecencia con restricciones, por un plazo de 18 meses.

A pesar de que Fujimori, de origen japonés, negó tener planes de salir del país, la versión de un eventual viaje se viralizó en las redes sociales luego de conocerse que habría solicitado un nuevo pasaporte.

Para Pérez Arroyo, el pedido de impedimento de salida del país se hizo de forma incorrecta, pero remarcó que no hay inconveniente en enfrentar el proceso.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión como autor mediato por otras dos matanzas, salió en libertad tras 12 años en la cárcel luego de ser indultado en la víspera de Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Si está ajustada a derecho, la resolución se va a respetar y no se va a impugnar en absoluto.

Como parte de las restricciones, la sala determinó que el procesado no se ausente de la localidad donde reside (Lima) o, en todo caso, solicitar autorización al órgano jurisdiccional si requiere hacerlo; no variar de domicilio sin previa comunicación y autorización del colegiado; así como concurrir puntualmente a todas las citaciones que se le efectúe.

Preguntado sobre el tema, consideró que la Sala Penal Nacional ha tomado la medida seguramente para garantizar la presencia del ex jefe de Estado (1990-2000) en el juicio por el llamado Caso Pativilca, es decir el secuestro, torturas y muerte de seis campesinos en el norte del país.


Mas noticias