Candidato a gobernar Cataluña garantiza investidura en segunda ronda

Separatistas catalanes proponen nuevo presidente regional
ZoomEl legislador Quim Torra se presentará a la elección el sábado
Autor

14 May, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Estos diputados ya se abstuvieron en la sesión del sábado, cuando hacía falta la mayoría absoluta (68 de los 135 escaños) para investir a Torra.

La decisión se espera por la tarde.

Tras consultar a sus bases este domingo, los anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) disiparon las interrogantes y decidieron abstenerse para permitir la formación de un gobierno el lunes, evitando además nuevas elecciones que debían convocarse para el 22 de mayo de mantenerse el bloqueo político.

Pero en el segundo intento del lunes le bastará una mayoría simple, por lo que gracias a la abstención de la CUP los principales partidos independentistas, con 66 votos, se impondrán al resto de las fuerzas, con 65.

La CUP, que en 2016 ya forzó la renuncia del expresidente catalán Artur Mas a favor de Puigdemont y estuvo a punto de hacer caer el gobierno de este último meses después, podría verse tentada por este escenario tras la publicación de un sondeo el viernes que les hace pasar de 4 a 11 diputados.

Pese a haber renovado una corta mayoría en las elecciones del 21 de diciembre, los independentistas han sido incapaces hasta ahora de investir a un presidente, ya que las tres personas que propusieron anteriormente fueron bloqueadas por la Justicia por su papel en el intento secesionista.

En su discurso del sábado, el candidato aseguró que el "presidente legítimo" de Cataluña seguirá siendo Puigdemont y presentó un plan de gobierno rupturista para acercarse a los postulados de la CUP.

Bajo el amparo de este artículo, cuya puesta en marcha fue autorizada unos días antes por el Senado español, el Ejecutivo de Mariano Rajoy destituyó al Gobierno catalán encabezado por Puigdemont y puso al frente de las instituciones regionales a la vicepresidenta de España, Soraya Sáez de Santamaría.

Finalmente encargó a Torra el jueves asumir 'provisionalmente' la presidencia con Puigdemont como 'presidente en el exilio' en Alemania, donde fue detenido a finales de marzo y está pendiente de un proceso de extradición.

Esta agenda le valió las reprimendas de la oposición y del gobierno español, que criticó en un comunicado su "discurso sectario y divisorio" y le advirtió de que "estará muy vigilante" a cualquier actuación ilegal. Desde Madrid también expresaron su disgusto con las palabras de Torra.

En un comunicado, el Ejecutivo lamentó la alocución de Torra ante el parlamento catalán, en la que se comprometió a ser fiel a los resultados del referendo de autodeterminación del 1 de octubre, declarado ilegal por la justicia y el Estado español.

Los dos grandes partidos separatistas, el conservador PDECAT y el izquierdista ERC, fueron los más impactados y abogan desde entonces por una mayor moderación ante el rupturismo de la CUP, con sólo dos dirigentes afectadas y por delitos menores.


Mas noticias