B de M: sí padeció la banca un ataque cibernético

La caída del sistema de los bancos fue debido a un robo millonario
Hackers robaron en un día $20 millones a bancos de México
Autor

16 May, 2018

Cientos de movimientos llevaron el dinero hacia otras instituciones financieras en donde los atracadores retiraron el dinero en efectivo sin dejar rastro. Ambos bancos han asegurado que ningún cuentahabiente ha sido afectado por el atraco.

Pese a ello, comentó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque, no se afectó a ningún cliente, ni el dinero depositado en los bancos.

Banxico aclaró que las transferencias no provenían de ninguna cuenta de usuario, por lo cual no hay clientes de las instituciones afectadas, es decir, que hayan perdido recursos.

El titular de la Condusef, Mario Di Constanzo, dijo por su parte que el dinero de los clientes está seguro.

El 27 de abril las transferencias electrónicas de los bancos se volvieron lentas. Siendo viernes y fin de mes, varios mexicanos esperaban el pago de sus salarios por lo que algunos usuarios comenzaron a denunciar las irregularidades.

"El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", dijo Díaz de León.

Estos ataques fueron la causa de que, en algunas semanas, miles de clientes bancarios en México hayan padecido atrasos en algunas de sus transferencias y pagos vía electrónica. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.

Entre sus funciones se encuentra establecer políticas de lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central. En México, el banco central ha utilizado y ha desarrollado esta plataforma para homogeneizar las transacciones electrónicas con todas las instituciones bancarias del país. Allí comenzó la ralentización de todas las operaciones bancarias. "Las instituciones afectadas y otras que tenían el servicio con estos proveedores (los afectados), como un mecanismo preventivo para evitar que tuvieran alguna afectación o se vieran involucrados en algunas de estas vulnerabilidades", respondió el área de comunicación del banco nacional.

En enero, piratas informáticos intentaron robar el banco estatal mexicano Bancomext, que financia el comercio exterior, pero las autoridades dijeron que no tuvieron éxito.

Los "hackers" habrían extraído cientos de millones de pesos a través de transferencias falsas a cuenta también falsas, según le detalló una fuerte cercana de la investigación a la agencia de noticias Reuters.


Mas noticias