¡Atención! Medicamento para la osteoporosis podría servir para la calvicie

Desarrollan un nuevo tratamiento contra la calvicie, ¿será el definitivo?
¿La solución definitiva? Conozca la clave para tratar la calvicie
Autor

10 May, 2018

Mientras continúan las pruebas, en la actualidad, solamente hay dos fármacos -minoxidil y finasteride- que se utilizan para tratar la calvicie de patrón masculino y, aunque moderados, ambos tienen efectos secundarios.

Investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto un tratamiento experimental que podría ser la solución definitiva para tratar la calvicie.

Se trata de una droga diseñada para combatir la osteoporosis y los huesos frágiles.

La única opción disponible para los pacientes es la cirugía de trasplante de cabello.

El equipo analizó los mecanismos moleculares de un viejo fármaco inmunosupresivo, la ciclosporina A, utilizada desde los ochenta para suprimir el rechazo en transplantes y enfermedades autoinmunes. Cuando se silencia el silenciador, se produce un crecimiento estridente del cabello.

El estudio identificó la razón por la cual este fármaco induce con tanta frecuencia el crecimiento de cabello indeseable en los pacientes: elimina un freno molecular inherente y potente al crecimiento del cabello humano.

Los científicos, del Centro de Investigaciones dermatológicas de la Universidad de Manchester, comprobaron en laboratorio cómo el componente llamado WAY-316606 tuvo un efecto dramático sobre el crecimiento de los folículos capilares.

"El hecho de que este nuevo agente promueva el crecimiento del pelo es emocionante debido a su potencial de traslación", ha señalado el especialista al diario británico The Independent, antes de agregar que "podría suponer una diferencia real para las personas que sufren la pérdida del cabello".

"Gracias a nuestra colaboración con un cirujano local de trasplantes de cabello, el Dr. Asmi Shahmalak, pudimos realizar nuestros experimentos con folículos pilosos de cuero cabelludo donados por más de 40 pacientes, folículos que fueron sometidos después a pruebas en cultivos", dijo Hawkshaw.

El próximo paso son los ensayos clínicos para ver si el uso tópico de este compuesto es seguro y efectivo para los humanos.

El estudio fue publicado el 8 de mayo en la revista de acceso abierto PLOS Biology.


Mas noticias