"Argentina nunca se fue del FMI" — Marcos Peña

La vuelta al FMI calma a los mercados, pero la volatilidad seguirá
Nicolás Dujovne viajará esta noche de martes a la sede del FMI en Washington
Autor

10 May, 2018

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, informó este miércoles que el acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe generar "pánico" ante la preocupación en el país por los posibles condicionamientos, como recortes de sueldos y jubilaciones.

Dujovne, quien arribó a Washington en las primeras horas de la mañana, inició este mediodía las negociaciones con el FMI a través de una entrevista con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y con el encargado del tema Argentina en el organismo, el italiano Roberto Candarelli.

1- Previo a la aprobación de un préstamo, el FMI evalúa que el país miembro cumpla con distintos requisitos. En 2003, la Argentina firmó con el FMI los últimos préstamos stand by, que por lo general tienen plazos de dos a tres años, los fondos se reciben en cuotas y tienen un monitoreo intenso por parte del organismo multilateral.

"No es cierto que la historia se repite siempre", afirmó y continuó: "no es cierto que estamos condenados a vivir una repetición de sucesos, justamente porque este programa económico que lidera el presidente Macri incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a crisis en el pasado".

"El cambio en el contexto global hizo crecer la vulnerabilidad de economías como la nuestra, que dependen del financiamiento externo, y nos llevará tiempo salir de esa zona de debilidad", analizó Peña desde el Salón de los Pueblos Originarios.

Aunque en el anuncio de Macri no se mencionó cifra alguna, se estima que el pedido al FMI por el otorgamiento de ese financiamiento será de unos 30.000 millones de dólares, anuncio destinado a hacer frente a la fuerte corrida cambiaria contra el peso.

Peña ratificó el tipo de cambio flotante y el rechazo al congelamiento de tarifas que impulsa la oposición en el Congreso.

Aclaró que "lo que se habla ahora es de plantear una línea de crédito que nos haga menos vulnerables".

Las negociaciones continuarán este jueves, cuando Dujovne se reúna con la titular del FMI, Cristine Lagarde.

"Los fondos pueden ponerse a disposición de la Argentina pero no implican que necesariamente los utilice", aseguró el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Según explica el sitio oficial del FMI, el acceso está sujeto a un límite del 75% de la cuota cada año y del 225% de la cuota en total.


Mas noticias