Argentina está lejos de repetir situaciones económicas del pasado — Presidente Macri

Larreta y Vidal salieron a defender el gradualismo. La gobernadora hacía varios días que no declaraba
Larreta y Vidal salieron a defender el gradualismo. La gobernadora hacía varios días que no declaraba
Autor

16 May, 2018

De inmediato precisó que "no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", al sostener que "la culpa de que gastemos mas de lo que tenemos es de los argentinos", y manifestó que "la responsabilidad para solucionar es nuestra". El ministro coordinador convocó a un "gran acuerdo nacional" para aprobar el presupuesto 2019.

"El marco para un gran acuerdo nacional en este tema es el presupuesto 2019, allí nos tendremos que sentar, todas las partes con apertura y generosidad, porque no podemos seguir mintiéndole a la gente y pensar siempre que la culpa es de otros", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Respecto de la incertidumbre cambiaria de las últimas semanas, el jefe del Estado aseguró que la Argentina no atraviesa "una situación comparable a otras crisis", y dijo que el Gobierno podrá superar las dificultades ya que aprendió de "las enseñanzas de esas situaciones difíciles de nuestra historia". El titular de Interior habló del eventual acuerdo como una especie de Pacto de la Moncloa para el país, consistente en acordar el recorte del déficit "en principio, sobre la base de lo que también acordemos con el FMI", afirmó uno de los dirigentes presentes en el diálogo.

Esta reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada bajo un panorama de presión por la crisis financiera que enfrenta el Estado argentino ante la posible renovación de 617 millones de pesos de las Letras del Banco Central de Argentina (Lebacs). "Si acordar que se caiga el proyecto de tarifas le cuesta más caro, él va a vetar la ley".

Pero con un Presupuesto obsoleto en lo que se refiere a los indicadores económicos, la apuesta es la ley de leyes para el año que viene.

"El Gobierno para avanzar debe buscar acuerdos políticos". "Y se lo vio bien, contento", relató uno de los participantes.

"No hay una decisión de pedir una política económica al FMI".

Por eso defendió una vez más el acuerdo con el FMI al resaltar que "la decisión de lo que haremos es enteramente de la Argentina, no existe una decisión de pedirle al Fondo una política económica, el Fondo apoyó nuestro modelo económico".

Y en ese sentido -señala el diario Clarín- formalizó lo que el Presidente les transmitió en privado a los gobernadores y legisladores opositores con los que se reunió en los últimos días. "Es lo peor que nos podía pasar y nos pasó. Aguantamos, no nos fuimos", resopló hacia el final de la tarde el ministro, un macrista de la primera hora.


Mas noticias