António Guterres, secretario general de la ONU, visita Cuba

Ilustración Yoan Figueredo
Ilustración Yoan Figueredo
Autor

08 May, 2018

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó hoy a La Habana, donde dialogará con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y participará en la sesión inaugural del trigésimo séptimo período de sesiones de la Cepal.

Antes de la reunión oficial, el secretario de la ONU paseó por La Habana Vieja junto al historiador de la ciudad, Eusebio Leal, principal impulsor del proceso de restauración del casco histórico de la capital, y a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En breves declaraciones ofrecidas a la prensa, Guterres afirmó que "Martí no es solamente un héroe cubano, es un héroe de todos los movimientos progresistas del mundo".

El secretario general de la ONU podría mantener reuniones bilaterales con los líderes regionales que asistirán a la reunión de la CEPAL, prevista hasta el próximo día 11 de mayo con la asistencia de más de 25 ministros, viceministros y otras autoridades de 46 países miembros y 13 asociados, además de investigadores y académicos invitados.

Su antecesor en el cargo, el surcoreano Ban Ki-moon, estuvo en Cuba en dos ocasiones: en 2014 para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en 2016 para asistir a la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, alcanzados tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana.

Como es usual, la cita incluyó la víspera intercambios previos propuestos por el país anfitrión, que versaron sobre el aporte de la Cepal al pensamiento económico y social latinoamericano y caribeño, la cooperación sur-sur, la implementación en Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la inversión extranjera directa (IED).

Esta agencia de Naciones Unidas, plantea que la igualdad tiene un papel como impulsora del desarrollo sostenible, contribuyendo a la innovación, al aumento de la productividad y a la protección ambiental.

Están también el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Mas noticias