31% de madres solteras trabajan en sector informal

Publimetro México
Publimetro México
Autor

10 May, 2018

Sin embargo es evidente que existe un incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas.

Tal incremento puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, que ha generado que haya más viudas que viudos (debido a que las mujeres viven más años que los varones), y a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.

En efecto, "de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo nacido vivo, 33 son solteras", según el organismo estatal.

Con relación al ingreso por trabajo que reciben las mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, El 22 por ciento de ellas ganan un salario mínimo o menos por el trabajo que desempeñan, 30.6 por ciento hasta dos salarios mínimos y 29.6 por ciento dos o más salarios mínimos.

La noticia continúa, mantenla encendida. De estas, 56.3% tienen entre 30 y 49 años.

Asimismo, del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

Según las cifras más actualizadas de la Enadid, en 2014, más de la mitad de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declaró como dependiente de alguien (55.8 por ciento), mientras que el 34.5 por ciento se consideró como las jefas del hogar. Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto.

De acuerdo con el reporte, el promedio de personas en hogares con jefatura femenina es de 3.5 integrantes, y entre más años tengan las mujeres, incrementa el número de jefas del hogar.

Además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias. Bajos niveles de escolaridad y desarrollo, vulnerabilidad y pocas redes de apoyo son algunas de las características que acompañan a las cada vez más madres solteras.

La necesidad que tienen las madres de respaldar sus gastos de salud, alimento y vivienda las impulsa a incorporarse en el mercado laboral. Cifras del primer trimestre de la ENOE 2017 señalan que, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabajaron.

En Aguascalientes, la cantidad de jefas de familia representa el 37 por ciento del total de la población de mujeres con hijos, aunque la cantidad exacta ha variado en los últimos años, aclara la ONG Mujeres Jefas de Familia en Aguascalientes.

Según datos de la Encuesta, el 31.5% de las mujeres trabajan en el sector informal, el 38.6% en empresas o negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.


Mas noticias