22 de septiembre será el Día Nacional sin Automóvil

22 de setiembre Día nacional del Automóvil en México
22 de setiembre Día nacional del Automóvil en México
Autor

12 May, 2018

Los días 22 de septiembre de cada año se celebrará el Día Nacional sin Automóvil, de acuerdo con el decreto del Ejecutivo publicado ayer en El Diario Oficial de la Federación y con lo que nuestro país se suma a esta iniciativa que instituyó oficialmente la Comisión Europea en el año 2000 y que ha sido adoptada también por países de América, como Colombia.

De acuerdo al director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Suárez Lastra, el uso de automóviles particulares en la CDMX ocasiona el 70% de la contaminación atmosférica emitida por la nación.

El decreto fue firmado el pasado 3 de abril por el diputado Édgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados; por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República; por la diputada Verónica Bermúdez Torres, secretaria; y por el senador Juan G. Flores Ramírez, secretario.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación por lo que a partir de este 22 de septiembre, cada año se conmemorará el Día Nacional sin Automóvil.

"Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado".

La medida es una respuesta a los altos niveles de contaminación que han provocado severos problemas en el medio ambiente, principalmente en la Ciudad de México.

La polución de partículas finas penetra en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

La polución ambiental causó la muerte de 4.2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3.8 millones.


Mas noticias