2017 fue buen año para las compañías colombianas

Ecopetrol tuvo ingresos por $49,6 billones. Archivo
Ecopetrol tuvo ingresos por $49,6 billones. Archivo
Autor

16 May, 2018

Según lo expuesto el patrimonio, por su parte, se incrementó en el último ejercicio de 474 billones de pesos a 524.9 billones de pesos, cifra que refleja un aumento del 10.72%.

Para estar en el club de las 10 que más facturaron los ingresos deben ser mayores a $5,8 billones.

Las ganancias de las 1.000 compañías más grandes del país en el 2017 llegaron a los $44 billones, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Entre tanto, las más importantes medidas por utilidades fueron Ecopetrol, Cenit, EPM, Grupo Aval, Bavaria, Ocensa, Grupo Energía Bogotá (GEB), ISA, Grupo Bolívar (banco Davivienda) y Carbones del Cerrejón.

Así lo reveló el informe dado a conocer por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, en el que se muestra que los activos de las 1.000 empresas pasaron de 877 billones de pesos en 2016 a 950.5 billones de pesos en 2017.

Por primera vez en 11 años, desde que el Congreso de la República expidió el decreto que obliga a las compañías a presentar los resultados de sus ejercicios bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), todas las empresas lograron hacer un tránsito exitoso a ese esquema financiero, según dijo Reyes.

¿Qué empresas aportaron más?

Los ingresos del sector agropecuario culminaron el 2017 en $ 9,5 billones, frente al monto registrado en 2016, que alcanzó 9,3 billones de pesos.

El reporte señala que Ecopetrol, con ingresos de $49 billones, fue la compañía con mayores ganancias en el 2017.

Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, empresa que está en el top 3 en ventas, dijo "lo que hacemos en la organización es buscar ser referentes del mercado a través de estrategias innovadoras dirigidas a las personas y siempre dentro de estrictos códigos de ética empresarial".

De su parte, las ganancias de las compañías más grandes subieron de $39 billones hasta $44 billones entre ambos años. Además, agregó que la vida de los cerca de 50 millones de colombianos está ligada al petróleo y que, por cada peso que produce el sector, se generan $ 1,65 en el resto de la economía.


Mas noticias